martes, 28 de enero de 2014

5 Minutos de lo que los medios de comunicación le hacen a las mujeres

Una reflexión sobre el modelo de belleza en nuestra sociedad y la influencia de los medios de comunicación y la publicidad:

 

LA BELLEZA DE LA MUJER: "La mujer flaca no es bella para ellos; lo es aquella gordita, rellenita, pero no obesa. El concepto (de lo bello) está en función a cierta prosperidad" comenta el antropólogo boliviano Wigberto Rivero sobre la belleza en la amazonía boliviana.

La socióloga Fatema Mernissi también opina sobre las diferencias de lo que es bello en Occidente y en su cultura: “a diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que la mujer es bella cuando aparenta catorce años y al dar el máximo de importancia a esa imagen de niña y fijarla en la iconografía como ideal de belleza, condena a la invisibilidad a la mujer madura”.

Kirk Huffman, antropólogo, también cuenta:
"Recuerdo estar sentado en la capital de Vanuatu, mirando una revista de moda moderna. La gente de las islas periféricas que habían venido conmigo cogieron una de las revistas y dijeron:

-" Lo siento por ellos. "
-“¿Por qué?”
- “Mira, todos se están muriendo de hambre. No están siendo alimentados lo suficiente.”
Me reí y le dije: “Ellos piensan que eso es hermoso!”

( Fuente: https://es-es.facebook.com/unaantropologa.enlaluna)


Este vídeo nos parece interesante para trabajar diversos temas como publicidad, imagen personal, trastornos alimenticios... .

La sesión de trabajo se puede complementar con este clip musical en el que se puede ver de manera gráfica como se trasforma a través de un programa informático la imagen de una persona creando un  modelo de belleza irreal.

Es una canción titulada Noveau Parfum, de la cantante Boggie, en la que se puede apreciar como funcionan estos programas y realiza una crítica a nuestro modelo de consumo a través de la letra. 


Noveau Perfum
Soi Prada, Hugo Boss, Chanel, Giorgio Armani, Cartier, Azarro, Sisley, Escada, Gucci, Naf Naf, Nina Ricci, Lancôme, Kenzo et encore, encore Soi Bruno Banani, La Bastidane, Estée Lauder, Guerlain, Burberry et Thierry Mugler, Bourjois, Chloé, Jean-Paul Gautier, Valentino et je n’en sais plus
Lequel je choisis? Pourquoi je choisis? Qui veut que je choisisse? Je ne suis pas leur produit
De beauté, d’préciosité Ils ne peuvent pas me changer. Sans pareille, nonpareille, Le nouveau parfum, c’est moi-même, nouveau parfum, c'est moi...
Nouveau Parfum, Nouveau Parfum.
Soi Roberto Cavalli, Bulgari, Givengi, Dolce & Gabana, Paco Rabana, soit Lacoste Tommy Hilfiger, Yves Saint Laurent et je n'en sais plus
Lequel je choisis? Pourquoi je choisis? Qui veut que je choisisse? Je ne suis pas leur produit
De beauté, d’préciosité Ils ne peuvent pas me changer. Sans pareille, nonpareille, Le nouveau parfum, c’est moi-même, nouveau parfum, c'est moi...
Nouveau Parfum!

Nuevo perfume (traducción)
Soy Prada, Hugo Boss, Chanel, Giorgio Armani, Cartier, Azarro, Sisley, Escada, Gucci, Naf Naf, Nina Ricci, Lancôme, Kenzo y más, más.
Soy Bruno Banani, La Bastidane, Estée Lauder, Guerlain, Burberry y Thierry Mugler, Bourjois, Chloé, Jean-Paul Gautier, Valentino y no sé más.
¿Cuál elijo? ¿Por qué elijo? ¿Quién quiere que elija? Yo no soy su producto.
En belleza, preciosidad, ellos no pueden cambiarme. Única, incomparable, el nuevo perfume soy yo, el nuevo perfume soy yo Nuevo perfume, nuevo perfume
Soy Roberto Cavalli, Bulgari, Givengi, Dolce & Gabana, Paco Rabana, soy Lacoste Tommy Hilfiger, Yves Saint Laurent y no sé más
¿Cuál elijo? ¿Por qué elijo? ¿Quién quiere que elija? Yo no soy su producto.
En belleza, preciosidad, ellos no pueden cambiarme. Única, incomparable, el nuevo perfume soy yo, el nuevo perfume soy yo ¡Nuevo perfume!

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