miércoles, 12 de marzo de 2014

LAS FRUTAS Y LA SALUD


 

Kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, papaya, chirimoya, piña, higos, dátiles son frutas de esta temporada que conviene consumir para proveernos de vitaminas. La abundancia en vitaminas es una de las principales señas de identidad de cualquier fruta, si bien unas contienen vitaminas que apenas aparecen en otras.


Todas las frutas de invierno son muy ricas en ácido ascórbico o vitamina C. Los cítricos constituyen la primera fuente de esta vitamina, a excepción de la guayaba y el kiwi que concentran la mayor cantidad de este nutriente.También contienen ácidos orgánicos como el cítrico, que les confieren sabores ligeramente ácidos. Este último potencia la acción de la vitamina C.


Además de la vitamina C, en las frutas de invierno destaca el elevado contenido en carotenoides, pigmentos vegetales con capacidad antioxidante. En estas frutas abunda también la fibra, mayoritariamente soluble: pectina y mucílagos

En los cítricos, la fibra (pectina) se concentra en la parte blanca que cubre la pulpa, que no hay por qué desechar. El color de naranjas, mandarinas y pomelos lo aporta el beta-caroteno, del que aprovechamos sus propiedades beneficiosas. 

El valor energético de las frutas de invierno viene determinado por el contenido en hidratos de carbono simples:glucosa, sacarosa y, principalmente, fructosa. Las más ricas en azúcares son las frutas desecadas,dátiles, higos secos, seguidas de las tropicales: chirimoya, níspero maduro, caqui, mango y piña tropical.

La fruta, mejor entera,la mejor forma de aprovechar sus cualidades nutritivas es consumiéndola cruda. No hay que excederse en el pelado, ya que la parte más externa, justo debajo de la piel, es la que concentra mayor cantidad de vitaminas. Si se opta por tomarla con piel, hay que lavarla para eliminar los posibles restos de pesticidas y otros contaminantes que pudieran hallarse en la piel. 
 

Trocear la fruta supone poner mayor superficie del alimentos en contacto con el oxígeno, por lo que la pérdida de vitaminas por oxidación es mayor,lo más recomendable es partirla justo en el momento en que se vaya a consumir. Ocurre lo mismo con los batidos y purés: si queremos conseguir todo su aporte vitamínico hemos de consumirlos inmediatamente después de elaborarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario